jueves, 29 de abril de 2010

Michi Panero



José Moisés Santiago (Michi) Panero Blanc (Madrid, 14 de septiembre de 1951Astorga, León, 16 de marzo de 2004) fue un intelectual y notorio diletante español, personaje de la vida social madrileña de los años setenta y ochenta del siglo XX.

Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909–1962) y Felicidad Blanc (1913–1990), hermano de los también poetas Juan Luis Panero (1942) y Leopoldo María Panero (1948) y sobrino del poeta Juan Panero (1908–1937).


"Lo peor que se puede ser en este mundo es un coñazo"

"La memoria es lo más cruel que hay en el mundo, no, y te recuerda permanentemente que es que realmente cada día eres más viejo y que cada día estás más cerca de la muerte."

"...el recurso de la nostalgia es lo más fácil..."

"Que bonito era todo, es una especie de mentira que se dice sistemáticamente uno a si mismo, quizá para ocultar que todo ha sido un fracaso..."

"Ni era bonito entonces, ni era bonito ahora, y posiblemente sea mucho peor pasadomañana..."

"Siempre se mitifica el pasado..."

"A lo mejor fuiste feliz un ratito, pero la felicidad, me temo, que no es una constante..."

"El recuerdo no es nada bonito..."

"Todos tenemos derecho a defendernos, de alguna forma, de la vida, mejor dicho, de los recuerdos..."

"La vida es mucho más lineal de entrada, mucho más sordida, y que uno se olvida siempre de la última parte de cada noche o de cada borrachera..."

"Lo que es un error es vivir, recien nacido deberías de suicidarte..."

"La memoria te recuerda permanentemente que te estás muriendo, día a día..."

Miguel "Michi" Panero - 1953-2004 (nota de su deceso)

Fallece en Astorga "Michi" Panero
tras una larga enfermedad

Redacción Castilla y León,
17 marzo (CERES)



El escritor Miguel "Michi" Panero, hijo menor del poeta del franquismo Leopoldo Panero, falleció hoy en Astorga (León) tras una larga enfermedad, según confirmó la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento maragato y médica de profesión encargada de su cuidado, Victorina Alonso.

El cadáver de "Michi" Panero, se encuentra, actualmente, en el tanatorio de Astorga, a donde se han desplazado diversos miembros de su familia y amigos para asistir a su funeral, cuya fecha y hora aún no ha sido fijada, indicó la concejala.

Alonso señaló que el Ayuntamiento de Astorga trabaja ya en diversos actos de homenaje al escritor, cuya familia tiene sus raíces en el municipio y que decidió volver a ubicar su residencia en la capital maragata hace más de dos años.

El escritor Miguel Panero, más conocido como Michi Panero, escritor, nació en Madrid en la calle Ibiza, en 1953.

Es el pequeño de los tres hijos del matrimonio formado por el poeta del franquismo Leopoldo Panero (Astorga (León), 1909-1962) y de la escritora Felicidad Blanch.

A los 17 años comenzó ha trabajar en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, y ha sido propietario junto con Amparo Suárez-Barcena de un bar en Madrid, El Universal.

Fue el autor del argumento de la película "El Desencanto" (1975), del director Jaime Chávarri sobre la decadencia de la familia y la muerte del padre, Leopoldo Panero en agosto de 1962.

Era crítico de televisión y trabajó como columnista en el diario "El País".

Se consideraba posmoderno, desordenado y descuidado con todo lo que le rodea, excepto con su perro.

Estuvo casado con la actriz Paula Molina, de quién se separó en febrero de 1988.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de Michi Panero es la claridad con la que habla de sus sentimientos, exponiéndose, mostrándosenos con una valentía admirable. Leyéndolo me acuerdo de su maravilloso hermano Leopoldo María, cuya personalidad y figura causaron una honda impresión en mi.
La visión del "Desencanto" es el retrato de muchas familias burguesas del franquísmo, familias llenas de secretos y mentiras en las que no era extraño la ocultación de los sentimientos.

Anónimo dijo...

Lo sé porque me crié en una familia así ....

Anónimo dijo...

¿Miguel? Si se llamaba José Moisés. ¿Y El País? Diario 16 y El Independiente. Anda, que menudo lince el de "posmoderno, desordenado y descuidado".

Unknown dijo...

Se llamaba Moisés Panero, no Miguel... A ver si nos informamos un poco antes de publicar sin saber...